viernes, 5 de febrero de 2010

Las bellas y las bestias y otros modelos informativos

¿Qué tipología de presentadores y presentadoras de informativos se lleva en las cadenas de televisión generalistas españolas? Un rápido vistazo nos arroja un mapa con tres modelos diferentes.


Primer modelo: la bella y la bestia


Tiene lugar cuando la periodista es ubicada como contrapeso a la figura masculina que conduce el informativo. Contrapeso significa aquí que se tiene que ubicar una mujer guapa y joven como acompañante de un periodista que ni es joven ni tiene la cualidad de ser guapo.

Un ejemplo paradigmático de este modelo se ha producido recientemente. Sara Carbonero (26 años), alta, guapa, delgada, de ojos claros, con aspecto de modelo, es decir, una "belleza" según los canones estéticos occidentales, se ha insertado como segundo elemento de una pareja que completa el hombre, en este caso Pedro Piqueras (55 años), de cuyo aspecto físico dice bastante su apodo popular, Chuky. Ambos conforman la dicotomía masculino-femenino, que arrastra otras como feo-guapa, "gordo"-delgada, maduro-"jovencita", hombre experimentado-mujer que tiene que aprender...

Tele 5 aporta otra pareja que asume este modelo: Hilario Pino (47) y Marta Fernández (36). La diferencia de edad entre ambos es menor que en el ejemplo anterior, pero el resto de dicotomías se cumplen igualmente, y la ubicación de la mujer como contrapeso del hombre es también evidente.

Zapping. Antena 3. La bestia Matías Prats (58) y la bella Mónica Carrillo (33) cada día conforman un encuadre donde también fluyen las dicotomías descritas más arriba. También Roberto Arce (45) y Pilar Galán (33), aunque en este caso Roberto Arce también podría asumir la categoría de si no de guapo, al menos de hombre atractivo "madurito".



Zapping. Cuatro. Antes de la "berlusconización" de la cadena, Iñaki Gabilondo (68) y Silvia Intxaurrondo (30) dieron vida informativa a la pareja con más diferencia de edad. En este caso, la admiración femenina por su compañía masculina se hacía evidente cada noche. También, la enorme experiencia de él era una sombra constante en la juventud e "inexperiencia" de ella.



Segundo modelo: la pareja equilibrada

Zapping. TVE. El ente público español también prefiere para sus informativos parejas hombre-mujer, pero sin que los géneros arrastren otras connotaciones, porque las conforman periodistas de edades similares y donde la "espectacularidad" femenina queda lejos de ser mostrada en primer plano en la figura de la conductora del programa.

Ana Blanco (48) y Jesús Álvarez (52), y Pepa Bueno (46) y Sergio Sauca (47) son las caras visibles de este modelo informativo.











TVE aporta dos excepciones a este modelo. El primero es María Escario (50), periodista deportiva que complementa su conducción con una pareja más joven formada por David Cantero (37) y María Casado (31). El segundo es Mara Torres (34), que se basta "solita" para llevar su noticiero de La 2.












Tercer modelo: ellas y ellos se lo montan solas y solos

Zapping. La Sexta. Cuatro treintañeras, también guapas según el canon de belleza occidental, se reparten las tareas informativas. Son Cristina Saavedra (35), Mamen Mendizabal (34), Helena Resano (36) y Cristina Villanueva (34).


Zapping. Cuatro. Cuatro energúmenos (no se me ocurre otro calificativo) hacen las veces de gabinete de prensa del Real Madrid en sus secciones deportivas. Son Nico Abad (40), Manu Carreño (41), Manolo Lama (47) y Juanma Castaño (33).



Conclusiones

Resulta evidente que la imagen de mujer presentadora de informativos que se "visibiliza" en las pantallas responde a un retrato-robot de mujer guapa según el canon occidental, preferiblemente ubicada entre los 30 y los 40 años.

Este ejercicio de visibilización provoca otro de invisibilización, que son las mujeres mayores de 40 años y, por supuesto, las mujeres que no respondan a la exigencia del canon de belleza. TVE es la única excepción de esta regla no escrita: las mujeres conductoras mayores de 40 no son sancionadas. En el polo opuesto estaría el caso de Susana Griso (41), que en cuanto llegó a la barrera "psicológica" de los 40 fue "desplazada" desde su informativo a un magazine de mañana. Los magazines pueden considerarse aquellos programas donde sí tienen cabida las mujeres conductoras de más de 40 años (la exigencia ahora es que se esfuercen por aparentan diez menos). Ana Rosa Quintana (54) y Ana García Siñériz (45) son otros dos ejemplos de mujeres que conducen otros dos magazines actuales en otras cadenas de televisión.

En cuanto a los hombres conductores de informativos, se dan muy pocas o ninguna exigencia estética (solamente la obligatoriedad de llevar el traje de impecable corte) y, mucho menos, relacionada con la edad (el envejecimiento no les desplaza). Es más, parece ser que es una cualidad que se valora en el periodista, la profesionalidad conseguida a través de los años de experiencia.

Este retrato arroja una pieza más de la desigualdad de género en la televisión. El estereotipo de hombre maduro profesional acompañado de la "jovencita" bella que es "colocada" al lado del hombre para beber de su sabiduría fluye en casi todos los informativos de la mayoría de canales generalistas españoles.

Y esto es cosa del marketing de nuestros días, que opera y reina en nuestras industrias del entretenimiento (donde debe ubicarse el producto informativo actual) y que insiste en auto-venderse como una forma sin ideología que solamente tiene el deber de ofrecer espectáculo a una masa-audiencia-anónima que, por no tener, dicen, no tiene ni sexo.

¡Qué les pregunten a los energúmenos de Cuatro a qué target se dirigen! Diran que a todos los públicos. Claro, por eso de vez en cuando meten voley playa femenino entre el resfriado de Raul y el vientre-chocolate de Cristiano Ronaldo.

8 comentarios:

xabi dijo...

muy buen análisis. y se me ocurre una pregunta: quien tiene más credibilidad? (incluyendo en la lista a las de naked news: http://revver.com/video/1055169/game-spot-final-fantasy-nova-strike-happy-tree-friends/)

Kez dijo...

Jajaja señor bang, qué gracia, he entrado en esa dirección. No me preguntes cuál es más creíble. Pero... ¿quién podría patrocinar la sección de sucesos, "Navajas de Toledo" o "Victoria´s Secret?

Anónimo dijo...

Al menos la televisión que financian nuestros impuestos se ocupa de dar una imagen de igualdad como tiene que ser :0)

Kez dijo...

Sí, Ysthar, al menos en eso, la televisión pública española predica con el ejemplo. Lo de quitar la publicidad también ha sido un plus de ejemplaridad como servicio público.

Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

buenos profesionales ¡¡¡¡

amalia dijo...

me encantan los manolos¡

malena dijo...

MUY SOSONA sara carbonero

Anónimo dijo...

David Cantero tiene 50 años no 37 vv'

Publicar un comentario