miércoles, 10 de febrero de 2010

Retro-ciencia-ficción

Atención, atención, una de retro-ciencia-ficción. La representación gráfica que encabeza esta entrada corresponde a un hombre que la Ciencia ha bautizado como Inuk. También según fuentes científicas, vivió hace 4000 años en Groenlandia.

La peculiaridad de esta representación gráfica es que se ha obtenido a través de la secuenciación del genoma de unos restos capilares (del esquimal que la Ciencia ha llamado Inuk) bien conservados gracias al clima ártico groenlandés.

Otros datos (que se han publicado en la revista Nature, te rogamos óyenos) señalan que no era del todo blanco, que tenía los ojos y el pelo tirando a oscuros, que su sangre era tipo A + y que estaba genéticamente predispuesto a la alopecia. Resultado visual: la representación gráfica de arriba.

La operación es tan secilla como que ciencia más ficción es igual a ciencia-ficción. De nuevo, con ánimo y objeto documental se termina en una ficción de primer grado: crear un personaje que habitó Groenlandia hace 4000 años. Ahora, además, con la herramienta de guión "genoma" los guionistas de la Ciencia nos detallan los rasgos físicos y la naturaleza interior de los personajes. Llamémoslo por su nombre: retro-ciencia-ficción.

Además, están por ver qué elementos de la realidad, qué rasgos físicos de otros personajes reales, han cogido para fabricar el retrato de Inuk. Desde el retrato robot de Gaspar Llamazares con barba no hay quien se fie de estas cosas. A mí, Inuk me recuerda a Txeroki, el de la ETA. Digamos que Txeroki es menos esquimal y más guapo, pero el resto de rasgos físicos arrojados por la secuenciación del genoma de Inuk los tiene nuestro Txeroki. De no ser porqué no tiene RH negativo, podríamos hasta imaginar que Inuk es el primer ancestro vasco que se trajo a la tribu a tierras más cálidas (dejemos de lado, en favor de esta fantasía, el clima de Vitoria-Gasteiz) del sur de Europa.

Otra igual. Podría haberse dado el caso de que los "retratistas" de la representación gráfica de arriba se hubieran encontrado con la representación gráfica de abajo, simplemente buscando en Google según los métodos del FBI.

¡Los caminos de la ficción son inescrutables!

 Txeroki, ¡lástima de RH!

0 comentarios:

Publicar un comentario