martes, 18 de mayo de 2010

Sans Soleil (Chris Marker, 1982)

"Sans Soleil" es una película inabarcable. Por eso no me canso de follar con ella. El primer polvo que echamos fue bastante perturbador: porque hay en ella demasiadas zonas erógenas que, a su vez, despiertan las mías, tan escondidas como de costumbre.

Los siguientes revolcones fueron meditadamente buscados. Decidí follármela por partes. Primero lo hice con la literatura de los comentarios. Otra vez la penetré por sus imágenes. Finalmente, de nuevo, me dejé envolver por ella entera.

La mecánica es simple: cada descubrimiento que hago de la película, cada certeza que encuentro en ella, cierra un sentido al tiempo que te abre dos o más. Entonces, la ecuación resultante es infalible: "Sans Soleil" es una película inagotable.

Solamente hablando se me ha puesto duro el intelecto. Disculpen la provocación. Me voy a otra parte a sacudirme esta gustosa excitación.

He aquí "Sans Soleil". Autor: Chris Marker. Año: 1982.

3 comentarios:

Blue dijo...

Bueno, para empezar es la primera vez que oigo hablar de este director, pero me consuela saber que no es pecado, ya que por lo que leí es bastante huidizo.
La película es difícil de abarcar en una vez. Muchas reflexiones y muy profundas (y sin embargo poéticas) y he llegado al final con la sensación de que todavía no las he conectado entre sí.
Para empezar me asombra que a partir de imágenes tan apacibles y festivas de la vida cotidiana (en la mayoría de los casos) se pueda hacer un relato tan estremecedor.
Mientras la veía me acordé de tus vídeos. Parecen herederos directos de este.
No puedo decir que llegara al mismo grado de excitación que tú, pero quizás fueron los nervios de "la primera vez", ja, ja. Volveré de nuevo.
Por cierto ¿Te has fijado que nombra a Brigadoon? Me hizo ilusión.. ¿Y al pacman, mi juego tonto favorito?

Gracias, Kez. Cuando pueda voy con la otra.

;-)

Kez dijo...

Lo del Pacman sí, pero lo de Brigadoon no lo recuerdaba, jeje. Buena excusa para darle otro revolcón a la película.

Tu dices, después del primer visionado, que la película es difícil de abarcar de una vez; yo digo, después de varios visionados, que la película es inabarcable.

Chris Marker, en efecto, es escurridizo como un gato. Solamente circulan por la red un par de fotografías suyas. Tenía enlazadas varias de sus películas en el Blog, pero un día desapareció el "proveedor" de Vimeo que las tenía alojadas en su sitio. Una pena,

En fin Blue, que te sea leve la(s) historia(s) del cine según Godard [;o)]. Un saludo,

Blue dijo...

Kez, lo tuyo ya es vicio, ja, ja.

En el minuto 24:20, ante una situación que le parece irreal, dice: "Tuve la impresión de estar actuando en Brigadoon".
Brigadoon es el título de una película,aunque a veces se utiliza con otros sentidos.

Saludos.

(Godard tiene una voz impresionante. Casi da igual lo que diga ;-)

Publicar un comentario