domingo, 26 de diciembre de 2010

2084 (Chris Marker, 1984)

NOTA: Esta entrada es una re-edición de otra publicada en junio. El motivo principal de la re-edición radica en que se ha recuperado [después de varios meses sin poder verse] la parte principal de la entrada: el cortometraje "2084", de Chris Marker.

"2084" es un pequeño ensayo audiovisual (10 minutos) que Chris Marker realiza en 1984 bajo encargo de la CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail) con motivo de la conmemoración del primer centenario de las primeras leyes sindicales en Francia, en 1884.

Para retratar el presente del sindicalismo en la Francia de 1984, Marker proyecta tres futuros posibles en 2084, cuando se celebra[rá] el segundo centenario de la Confederación Sindical Francesa. Los tres futuros vienen representados por tres hipótesis, la gris, la negra y la azul. Y las tres fotografían, desde el futuro, un momento presente que quiere homenajear al pasado. ¡Qué joyita!

He aquí "2084":

4 comentarios:

Blue dijo...

Muy bueno, muy bueno. Mucho contenido en menos de 10 minutos.
Me temo que estamos instalados en el negro, pero no hace falta que diga que prefiero el azul...
No estoy tan segura de que el robot no esté programado (al menos a medio plazo ;-)y menos todavía que lo estemos programando nosotros cada día.

Saludos, Kez.

Kez dijo...

INFO. EXTRA SOBRE CHRIS MARKER EN EL BLOG ABISAL:
También se ha re-editado esta otra entrada de Marker, en la que se da a ver otra joyita de media hora que se titula "Las estatuas también mueren", sobre arte negro y neocolonización. Muy interesante.

http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/08/las-estatuas-tambien-mueren-alain.html

[Blue, sabía que a ti te gustaría. Un saludo]

Blue dijo...

¿Más? ¡que actividad, ja, ja!

Saludos.

(Aprovecho para contestarte lo que preguntaste a Marcela, ya que veo que se olvidó. Ella y Maryshelley son la misma. Yo no. Yo, si me divido, me quedo en nada ;-)

Kez dijo...

Gracias por la info. Blue. Ahora ya sé quien es quien. Jajaja. Ahora que ya sabes que soy un hombre que se aturde entre varias mujeres...

En cuanto puedas, si quieres, le echas un vistazo a la de las estatuas. Ya me dirás si lo ves...

Un saludo,

Publicar un comentario