martes, 10 de agosto de 2010

Las estatuas también mueren (Alain Resnais, Ghislain Cloquet, Chris Marker, 1953)

Cuando los hombres mueren, se vuelven historia. Cuando las estatuas mueren, se vuelven arte. Esta botánica de la muerte es lo que llamamos cultura.

Así comienza el comentario que abre "Les statues meurent aussi / Las estatuas también mueren", película realizada en 1953 por Resnais, Marker y Cloquet. El comentario, brillante, sugerente y profundo, al estilo de todos los que se incluyen en las películas de no-ficción de Resnais y Marker, reflexiona sobre la colonización europea del arte africano, y denuncia como la autenticidad del arte negro ha sido anulada a partir de la desmesurada demanda blanca. 

De esta manera, la tesis de la película visualiza el sometimiento blanco que convierte al arte africano en un producto seriado; y a la magia de antaño que se le da muerte para sustituirla por la técnica de ahora (1953). Este sacrificio se lleva a cabo en virtud de la voracidad de los europeos clase media, cuyos hogares cosmopolitas se llenan de estos objetos que ya no significan nada y que decoran como ninguno.

"Las estatuas también mueren" fue galardonada con el Premio Jean Vigo del Festival de Cannes de 1954. Pero el dedo en la llaga que la película mete en el orgullo blanco de la Francia de mediados de siglo, todavía atareada en labores de colonización en África, provocó que la película estuviese prohibida en el país galo durante 10 años.

He aquí "Las estatuas también mueren":

 

 

5 comentarios:

Blue dijo...

El arte negro pierde autenticidad cuando se convierte en arte de bazar, y cualquier otro arte también. Y voy más allá, cualquier obra una vez que sale de su taller y se separa de su autor ya se desnaturaliza.
No estoy de acuerdo con esa especie de "victimismo invertido" por el cual los blancos tenemos que sufrir por haber sometido a los negros. Sí y no. No y sí.
La influencia del arte negro en "nuestro arte" es brutal, y supongo que para bien de todos...

Saludos, Kez.

(Me gusta África, quiero decir, me gustaría conocerla. Mucho).

Kez dijo...

Discrepo, Blue. África no existe: es el vertedero de Europa. Cualquier autoinculpación europea sobre lo que es y como está África ahora es poca.

Sobre la desnaturalización de la obra de arte una vez que sale del taller del artista, sí estoy de acuerdo, pero en África la desnaturalización se eleva a más potencias: la dominación de la tierra, la explotación de los hombres, el expolio de su arte, y un largo etcétera que forma parte de lo que tu llamas "victimismo invertido".

Europa está sucia. Y los europeos somos sucios. En mi opinión.

Un saludo, Blue.

Blue dijo...

Sí, seguramente Europa está sucia, y Francia especialmente. Lo que no creo es que eso sea la explicación única a todos los males de África. Muchos de sus dirigentes han sido educados aquí y son ellos los que tienen que saber a quién deben defender.
El enemigo está fuera y dentro ¿No?
Todos estamos sometidos y nosotros también. La diferencia con África es un problema de escala. Las diferencias son más grandes y la injusticia más visible.

Saludos, Kez.

Kez dijo...

El enémigo está dentro y fuera, sí, pero en el caso africano el de fuera es muy cabrón. El hecho de que sus dirigentes hayan sido educados aquí yo creo que corrobora todavía más la suciedad que nos gusta regalarlos.

Otro ejemplo es latinoamérica, que ha sido gobernada hasta ahora por gente de afuera y por gente de allí educados aquí, sobre todo los descendientes blancos de los europeos, hijos de hijos de hijos de hijos de las elites que han mantenido sus privilegios a costa de los de abajo. Ahora Latinoamerica cambia de rumbo,en tanto que los gobernantes empiezan a ser gente de allí educada allí, algunos incluso indígenas, y ya ves cómo nos venden a esos personajes..., que, más dictadores o menos, más populistas o menos, entre otras cosas no están dejando mamonear al "hombre blanco" que ha hecho y deshecho a su antojo hasta hace bien poco...

En fin Blue... nada más, de momento. Un saludo

[Volvemos a las andadas, a nuestras discrepancias, ;op].

Blue dijo...

Bien, en todo caso lo que no puede esperar nadie, sea un individuo o una sociedad, es que la solución a sus problemas venga de fuera.
No discrepo. Tengo una especie de tara por la cual si alguien dice A automáticamente pienso en B y viceversa, y entre A y B voy intentando aclararme (sin éxito en la mayoría de las veces ;-)

"He aprendido a respetar ideas ajenas, a detenerme ante el secreto de cada conciencia, a comprender antes de discutir y a discutir antes de condenar" (N.Bobbio)

Saludos, Kez. Es que me asustas, ja, ja.

Publicar un comentario