sábado, 30 de julio de 2011

Nosotros, los automovilistas occidentales...



NOTA: Lo que sigue es el capítulo "Robinsones motorizados y petronómadas", del libro "Vivir y pensar como puercos: de la incitación a la envidia y el aburrimiento en las democracias de mercado" (Gilles Châtelet, 2002, Lengua de Trapo), que viene a cuento en el inicio de un mes [agosto] en el que se prevén más de 40 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.


¡O te mueves o revientas! Los sociopolitólogos más audaces se han atrevido incluso a comparar el Gran Alambique de la sociedad terciaria de servicios con una inmensa autopista, cuando en realidad es al revés: ¡sin autopista no hay Gran Alambique!

Hace falta mucho espacio, sacrificio, energía, mutilaciones y cadáveres, para que el "hombre medio" se haga auto-móvil y se tome a sí mismo como un nómada (...) Así, toda autopista es antes que nada una autopista social, y lo que hay que llamar petronomadismo del coche deriva a menudo en pétainismo motorizado [el traductor del texto de Châtelet alude a la "revolución nacional" del mariscal Pétain, que bajo la divisa "Trabajo, Familia, Patria" encabezó el gobierno colaboracionista de Vichy entre 1940 y 1944]: el automóvil es antes que nada el trabajo, la familia y la estupidez sobre ruedas.

La benevolencia para con el petronomadismo es un punto común a todos los conservadurismos (...)

Cabría esperar lo peor: ¡imagínense a millones de nuestros pequeños rinocerontes atascados en uno de los grandes subterráneos del señor Moon! Proclaman su "libertad" a golpe de claxon y, aunque de cerca parecen un poco hoscos con sus carrocerías, vistos desde lo alto del Gran Alambique forman una masa fluida y perfectamente dócil, que sólo pide una cosa: circular sin problemas.

Nunca repetiremos bastante lo crucial que fue esa domesticación de las masas mediante el automóvil que garantizó la transición entre lo que conviene llamar "solidaridades tradicionales" y el inaudito auge del individualismo moderno. ¿Qué importa que el coche mate, contamine y a menudo vuelva a la gente completamente estúpida? Su proliferación destruye cualquier espacio urbano digno de tal nombre, pues lo que está en juego es garantizar la domesticación de gigantescas masas humanas, forjar millones de psicologías de hombres medios motorizados - de "mentalidades autopistas" - remedando por todas partes, día y noche, las fluideces y competiciones del Gran Mercado.

¡Sin coches no hay democracia de mercado! (...)

Existiría por tanto una "igualdad democrática", entre hombres medios motorizados. Hay, por supuesto, coches más o menos lujosos y más o menos rápidos, pero esta vanidad insuflaría una sana agresividad: "¿Quién es ese gilipollas que se arrastra como un pordiosero? ¿Quién es ese loco que me adelanta con su coche de capo mafioso?".

Todo el mundo estaría en pie de igualdad, sobre todo en los embotellamientos, uno de los pocos momentos de "solidaridad" entre automovilistas. Si la carretera parece acentuar cruelmente las disparidades entre "hombres medios" - por mediación de la velocidad y, sobre todo, de la potencia disponible -, el embotellamiento reanima la "vocación democrática" del coche..., ¡obsequiando a todo el mundo con la velocidad cero! El automovilista "modesto" por fin puede regodearse: "Mira el Rolls. Está parado como todos los demás. ¡Por lo menos hay justicia! Todo el mundo tiene una nariz, todo el mundo tiene piernas, todo el mundo tiene que comer y mear. Todo el mundo acaba estirando la pata..., incluso ese mamón del Rolls".

(...) Es la famosa "solidaridad" de los hombres medios motorizados, que siempre culmina cuando las ruedas ya no sirven para nada, y estos quedan reducidos a lo que son en realidad: unidades de miseria. Competición salvaje cuando "las cosas marchan", e "igualdad democrática" en la impotencia del "esto no se mueve" (...)

Por eso la adhesión al petronomadismo debe ser inquebrantable, como la disciplina que en otra época se exigía al buen soldado. Toda crítica un poco incisiva del hombre medio motorizado es un sacrilegio y no es más que un arrebato delirante de esos intelectuales de izquierdas que tan mal soportan el triunfo del individualismo de masas.

(...)



BONUS TRACK

 
 

miércoles, 27 de julio de 2011

Inmersión abisal 1 / Erm, Balago (2001)

martes, 26 de julio de 2011

La comunicación entre dos canciones a través de sus videoclips

 
"Love will tear us apart", Joy Division (1980)





"Facelove", PS I Love You (2011)


Selección 38 / Puedo escuchar las canciones más tristes esta noche

"Song of faith", Love Is Colder than Death (2003)



"Persimmon", Current 93 (2011)




"Hagia Sophia", Irfan (2007)



"Nocturnal Hecate", Daemonia Nymph




"How fortunate the man with none", Dead Can Dance (1993)

viernes, 22 de julio de 2011

Lucian Freud (1922 - 2011) y yo (1972 - )

 
Somos los que se van, dijo Borges antes de marchar.



Plano...


... y contraplano.





martes, 19 de julio de 2011

Pornografía de la buena

He aquí un buen ejemplo de la clásica pornografía tardo-capitalista. El entusiasmo de varios jóvenes blancos, pijos, inmaculados, con bañadores de marca, que se divierten y juegan como niños en las inmediaciones de una playa, bajo la promesa [ficción] de que su vida cambia gracias a los servicios que ofrece una multinacional de la telefonía móvil, patrocinan un vídeo en el que la promesa de cambio de vida [documental] se cumple a rajatabla.

Lo dicho: pornografía de la buena. ¡Disfrutemos del espectáculo! Play...


sábado, 16 de julio de 2011

15-M: dos meses después


Prólogo

"No surprises" (Tom Yorke)

Un corazón lleno como un vertedero... Un trabajo que lentamente te mata... Heridas que no se curarán... Pareces tan cansado y triste... Derroquemos al Gobierno: ellos no nos representan... Tendré una vida tranquila y un apretón de manos de monóxido de carbono... Sin sustos ni sorpresas. Ni sustos ni sorpresas.

Silencioso. Éste es mi último ataque, mi último dolor de estómago. Ni sustos ni sorpresas. Ni sustos ni sorpresas, por favor.

Una bonita casa y un bonito jardín. Ni sustos ni sorpresas (sacadme de aquí). Ni sustos ni sorpresas, por favor...



Primer apoyo exterior: sobre los riesgos del 15-M

Vuelvo a Manuel Delgado, que publicó hace unos días en su blog una interesantísima reflexión de título Impresiones para Adelina García sobre otros riesgos del 15-M: la ambigüedad postmodernista y el virtuosismo filocristiano, más alguna consideración acerca del odio y la lucha. Sin desperdicio los siguientes extractos:


"Hemos escuchado desde alguna acampada, 'yo no soy ni derechas ni de izquierdas': una forma sutil de reconocer que eres de derechas".

(...) 

"El otro riesgo, para mí, es el del virtuosismo oenegista, por el que creo que compartimos una desconfianza frontal y pienso que del todo justificada".

(...)

"Lo que me inquieta es lo que podría ser una especie de deriva cristianoide del 15M". (por lo que cuenta el post, uno de los portavoces catalanes del 15-M es un tal Arcadi Oliveras, presidente de la Asociación cristiana Justícia i Pau)

(...) 

"El oenegismo tipo Justícia i Pau me pone más bien enfermo. Y lo mismo, por extensión, el  buenrollismo, la babosidad infame de los "valores", el exhibicionismo de la bondad y los buenos sentimientos".

(...)

"Claro, en ese marco de virtuosismo cristinaoide, pacifismo gandhiano, "pensiero debole", ambiente Era Acuario..., pienso que era legítimo que alguien preguntara, en un momento dado, cuál era el lugar que en todo aquel mejungue ocupaba la vieja lucha de clases". 



Segundo apoyo exterior: no me sirve la rabia tan sumisa


INSERTO INTRUSIVO DE MARIO BENEDETTI
[Poema "Me sirve, no me sirve"]

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve

no me sirve tan bueno
tanto trueno

el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría
la osadía

si me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
si me sirve

me sirve cuando avanza
la confianza

me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
si me sirve

me sirve la medida
de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
si me sirve

me sirve tu batalla
sin medalla

me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
si me sirve

me sirve tu sendero
compañero.



Tercer apoyo exterior: la clase media, un fetiche


INSERTO INTRUSIVO DE SLAVOJ ZIZEK 
extraído de "En defensa de la intolerancia"
[para que cada cual, incluido quien escribe, se aplique el cuento]

En su ideología y en su praxis, el "fascismo" no es sino un determinado principio formal de deformación del antagonismo social, una determinada lógica de desplazamiento mediante disociación y condensación de comportamientos contradictorios.

La misma deformación se percibe hoy en la única clase que, en su autopercepción "subjetiva", se concibe y representa explícitamente como tal: es la recurrente "clase media", precisamente, esa "no-clase" de los estratos intermedios de la sociedad; aquéllos que presumen de laboriosos y que se identifican no sólo por su respeto a sólidos principios morales y religiosos, sino por diferenciarse de, y oponerse a, los dos "extremos" del espacio social: las grandes corporaciones, sin patria ni raíces, de un lado, y los excluidos y empobrecidos inmigrantes y habitantes de los guetos, por otro.

La "clase media" basa su identidad en el rechazo a estos dos extremos que, de contraponerse directamente, representarían "el antagonismo de clase" en su forma pura. La falsedad constitutiva de esta idea de "clase media" es por tanto semejante a aquella de la justa línea de partido que el estalinismo trazaba entre las "desviaciones de izquierda" y las "desviaciones" de derecha": la "clase media", en su existencia "real", es la falsedad encarnada, el rechazo del antagonismo. En términos psicoanalíticos, es un fetiche: la imposible intersección de la derecha y de la izquierda que, al rechazar los dos polos del antagonismo, en cuanto posiciones "extremas" y antisociales (empresas multinacionales e inmigrantes intrusos) que perturban la salud del cuerpo social, se autorepresenta como el terreno común y neutral de la sociedad. La izquierda se suele lamentar del hecho de que la línea de demarcación de la lucha de clases haya quedado desdibujada, desplazada, falsificada, especialmente, por parte del populismo de derecha, que dice hablar en nombre del pueblo cuando en realidad promueve los intereses del poder. Este continuo desplazamiento, esta continua "falsificación" de la línea de división (entre las clases), sin embargo, es la "lucha de clases": una sociedad clásica en la que la percepción ideológica de la división de clases fuese pura y directa, sería una estructura armónica y sin lucha; por decirlo con Lanclau: el antagonismo de clase estaría completamente simbolizado, no sería imposible/real, sino simplemente un rasgo estructural de diferenciación.



Cuarto apoyo exterior: la lucha contra uno mismo como primer vector de cambio revolucionario


INSERTO INTRUSIVO DE AGUSTÍN GARCÍA CALVO
(Extracto de "¿Quién dice no?")
Para los que anden con pretensiones revolucionarias, les quiero decir que ninguna revolución sirve para nada si no es también revolución contra sí mismo al mismo tiempo; quien se crea que puede surgir de entre las personas algún movimiento liberador, se está equivocando. Es una equivocación vieja, hasta los propios viejos anarquistas se confundían con frecuencia y creían que eso de la libertad podía ser cosa de individuos (...). La libertad no es cosa de individuos: uno, una, como persona, está sometido, tiene que creer lo que le mandan, creerse que se lo cree él, que éste es el gran truco de todos los regímenes, pero especialmente de la democracia.




Epílogo: "No surprises" (Radiohead)


BONUS TRACK



Selección 37 / Puedo escuchar las canciones más tristes esta noche

"Woman, when I´ve raised hell", Josh T. Pearson (2011)



"Shadows on parade", Laura Gibson (2009)



"I´m still free", Spain (2010)



"The preacher", Emily Jane White (2011)



"Firstborn", J. Tillman (2009)

miércoles, 6 de julio de 2011

Holidays in the sun

Estimados/as lectores/as:

Estaré 8 días sin dar señales de vida. Perteneceré durante 8 días a la clase-turista. Y desafiaré al melanoma después de 8 días de vacaciones en el sol.

Sin más que argumentar, me despido [temporalmente] atentamente.


BONUS TRACK




sábado, 2 de julio de 2011

Selección 36 / Puedo escuchar las canciones más tristes esta noche

"Sonata para piano Nº14 en do sostenido menor 'Quasi una fantasia', Op.27, nº2", Ludwig Van Beethoven



"Estudio en mi mayor Op.10, nº3 'Tristeza', Orquesta", Fryderyc Chopin



"Dumka", Pyotr Ilyich Tchaikovski



"Vals triste", Jean Sibelius



"Sinfonía Nº5, 4º movimiento 'Adagietto'", Gustav Mahler / World Orchestra for Peace [Director: Valery Gergiev] / Royal Albert Hall BBC Proms Live / 5 de agosto de 2010


viernes, 1 de julio de 2011

Ley y orden (Frederick Wiseman, 1969)