miércoles, 23 de enero de 2013

¡Qué bien habla Obama!

Hace unos días Barack Obama tomó posesión de su cargo. Como en la vez anterior, los hubo quienes solamente estuvieron atentos a su discurso verbal, donde el presidente yanqui es una máquina de fabricar frases hechas, aderezadas con los mismos tics de todos los presidentes, incluidos los republicanos, la familia, el patriotismo y la religión, que son, en lo fundamental, los tres pilares de la moral antiguo-testamentista norteamericana. Pero más allá de la retórica, donde Obama es un encantador de serpientes progre-pop, tuvieron lugar las imágenes arrojadas por el acontecimiento, la puesta en escena, digamos, en términos cinematográficos.

La película de la toma de posesión de Obama solamente constata que todo cambia para que todo siga igual. No ha habido mandamás estadounidense que no haya jurado su cargo envuelto de iconografía neoclásica. Simetría burguesa elevada a la enésima libertad de clase media. Barroquismo saturante de símbolos patrios, barras y estrellas, horror vacui al por mayor . Uniformidad de uniformes neoliberales. Rostros pálidos, occidentales depredadores. Barbarie travestida de civilización... Y un largo etcétera.

Fijémonos en el escenario, de abrumadoras porporciones a lo largo, ancho y alto. Importante lo de la altura, el lugar desde el que la élite siempre se dirige a la masa. Aquí no se puede olvidar el sentido etimológico de "aristocracia", que es el poder de los distinguidos, y esa distinción solamente puede operar en el espacio, por alguien que protagoniza la acción desde ahí arriba, tan lejos y tan cerca, rodeado de los suyos, de la élite, una élite que continua siendo blanca...

Luego, el mismo ritual de juramento. La élite se legitima ante sus pueblos con incesantes chutes de rituales, de repeticiones, que dotan de significado a toda acción de gobierno y a toda legitimación de quien está ahí arriba, jurando ante ellos. A estas alturas, los códigos ya son incuestionables para el auditorio, es su puré de cada día; es ideología en estado puro, que entra por el ojo como si no pasara nada, cuando en el escenario está pasando todo.

Es espectáculo. Es telepolítica. Es la vida en directo. La élite siempre ha cautivado a los súbditos que la perpetuan en el Poder mediante el uso propagandístico de las imágenes. Por eso los medios de comunicación nos hablan siempre del contenido, espacio muerto donde no se significa nada.

6 comentarios:

India dijo...

Por eso siempre dije que los conciertos, se ven mejor atrás del todo... ves el volumen entero... jejeje
Chiquitaju1 tiene 9 años, y bufa con estas cosas... "¿para ezta hente tó es espectáculo? es como votar a un presentador de televisión"
Atxutxones

India dijo...

En la edición se me habrá borrado el "Muy buena, Kez..." y no me di cuenta... eso.. Muy buena.

Blue dijo...

La simetría está impuesta por el horroroso edificio, además impone rectitud, orden. No puede ser de otra forma, jaja.
No sé si conoces esta foto, es de la toma de posesión anterior, la de 2009. Puedes acercarte hasta ver los rostros de los que aparecen en la foto, uno a uno. En su momento me pasé un buen rato mirando qué hacían.
No sé cómo habrá sido esta vez. Ahora ya no era novedad...
Musutxuak, Kez.

Licantropunk dijo...

Y el "Hope", y el "Yes, we can", y luego... Ya no sabes si es que no pueden o, mucho peor, no quieren.
Saludos.

Eduardo dijo...

Kez, yo creo que es la estética del poder. Da igual que sea el Neo-Imperio Romano que la coronación de cualquier andrajoso dictador bananero.
Rancios son los discursos y las actitudes. Rancias son las referencias vacías a Dios, Patria, Gloriosos caídos...
En los entierros se llora, En las bodas se tira arroz... en las tomas de posesión se hacen esas otras cosas.
No es cuestión de ideología, creo. Al final sólo son ritos. La ideología es una forma de disfrazar la malas intenciones, pero el rito... ¡Ah! eso es lo que le gusta la masa... El rito es el opio del pueblo, no la religión

Autocoaching dijo...

Excelente reflexión, dejé una en ¿Dónde están los líderes cuándo se les necesita? http://bit.ly/WIcW9s

Pedro Amador

Publicar un comentario